Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cambio Climático

El cambio climático es un gran problema mundial al que se le da menos valor del que tiene. La población, en general, no es consciente de lo que significa y quizás, esto es provocado por la escasa información que se recibe de los medios de comunicación, ya que algunos incluso le restan importancia. Pero las evidencias de este cambio son cada vez mayores.

Como consecuencia de este cambio climático la temperatura está subiendo poco a poco cada año, aproximadamente la temperatura media global ha subido 0,8ºC en los últimos 30 años. Se puede decir que la cifra es poco significativa, pero es una media global, esto implica que en unas zonas ha aumentado más que en otras. En los trópicos la variación de temperatura ha sido mínima y en cambio la temperatura en los polos ha aumentado considerablemente. Una subida de la temperatura media de 0,8ºC significa un aumento de unos 6ºC en los polos. Y que se produzca el deshielo en los polos no solo implica que el nivel del mar aumente, el hielo es como un espejo que refleja gran parte de la radiación solar evitando que la tierra absorba el calor, lo que mantiene la temperatura estable, pero al derretirse, la tierra absorbe el calor procedente del sol ayudando a que la temperatura se incremente aún más. No solo en los polos se nota este problema, podemos observar que el número y la fuerza de los incendios forestales ha aumentado, así como las catástrofes naturales: tormentas tropicales, lluvias torrenciales, inundaciones... Esto es consecuencia directa del aumento de la temperatura, ya que se produce una mayor evaporación del agua y con ello un aumento de las precipitaciones, las cuales pueden provocar erosión y como resultado un aumento de la desertización.

 El cambio climático ya está afectando a los animales. Un reciente estudio científico internacional, en el que ha participado el CSIC, ha demostrado que las especies marinas se desplazan 72 km por década hacia los polos en respuesta al cambio climático, en busca de aguas más frías. Y de igual forma muchos otros animales migrarán hacia climas templados, como es el caso de los mosquitos, contribuyendo a la propagación de enfermedades como la fiebre amarilla.

Y todos estos problemas los provocamos nosotros. Emitimos grandes cantidades CO2 y NOx a la atmósfera, así como otros gases, los CFCs, los estuvimos emitiendo durante muchos años hasta que hace poco se descubrió que destrozaban la capa de ozono y se suprimieron. Los seres humanos somos el gran problema que tiene el planeta, lo estamos explotando al máximo sin darnos cuenta de todo lo que nos llevamos por delante. Hemos sacado de las entrañas de la Tierra la energía fósil que necesitábamos (petróleo, carbón) y ha cambio la estamos calentado, pero, ¿por qué en lugar de eso no aprovechamos la energía que nos llega del sol o del aire? ¿por qué no buscamos en la superficie y aprovechamos la fuerza que la naturaleza nos brinda? Sería tan sencillo como tender la balanza hacia las energías renovables, si nos esforzáramos en desarrollarlas podríamos producir electricidad que necesitamos sin emisiones, sin perjudicar al planeta en el que vivimos, del que vivimos y por consiguiente lo necesitamos, entonces ¿por qué destruirlo?.

Sonríe y se Feliz.


2 comentarios:

  1. Todos los países deberían fomentar el desarrollo de las energías renovables (no lo digo por estar relacionado con dichas empresas) y no al contrario, como ocurre en España que se está dificultando cada vez más.
    ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  2. Leyéndolo me ha recordado mucho al gran documental HOME, que recomiendo a todos tus lectores, este que empezaba así:

    Escúchame, por favor. Eres como yo, un homo sapiens. Un humano inteligente. La vida, un milagro en el universo, apareció hace alrededor de 4 mil millones de años. Y nosotros los humanos solo hace 200.000 años. Sin embargo hemos tenido éxito en romper el balance que es tan necesario a la vida. Escucha cuidadosamente esta historia extraordinaria, que es la tuya, y decide qué quieres hacer con ella.

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    ;) Bonita entrada

    ResponderEliminar

Contadme lo que opinais!! Me gusta saber vuestro punto de vista, tanto si os ha gustado como si no, pero por favor, siempre desde el respeto.