Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

Desesperación de los jóvenes científicos...

Jóvenes españoles dejando el país que les ha formado, que ha invertido tanto capital en ellos y que ha confiado en ellos. Esto es algo a lo que nos estamos acostumbrando en los últimos años en España, algo a lo que no nos deberíamos acostumbrar jamás, la parte de la población por la que apostamos que puede contribuir a mejorar el país nos está dejando, cada año son más y ¿qué hacemos? NADA.

La gran mayoría de jóvenes científicos se van fuera de España para completar su formación o simplemente para conseguir hacer aquello que tanto les gusta: investigar. Y esto ocurre porque en España cada vez se invierte menos I+D+i, hasta el punto de dejar de hacerlo. Esto es un grave problema, ya que impide que el país avance tecnológicamente, pero ya no solo en este ámbito, también respecto a avances médicos, físicos... Muchos de nuestros jóvenes científicos podrían descubrir y mejorar gran cantidad de aspectos que no pueden llevar a cabo por la falta de medios y recursos, la cual se incrementa más con el paso de los años.
Es desesperante ver como muchos científicos luchan por conseguir el dinero que les financie su investigación para no tener que cerrar su laboratorio, o que lleven a cabo un proyecto pero que no consiga el suficiente respaldo por la falta de confianza de otros países hacia España. Los políticos de este país no son conscientes del grave problema que están generando, la inyección de dinero en I+D+i puede ayudar en gran medida a que salgamos de la crisis, pero ellos no lo ven.
Los científicos que dejan el país y van a Reino Unido, Francia y Estados Unidos, no ven fiable volver, porque se han dado cuenta que allí no les ponen trabas, si necesitan algo al día siguiente lo
tienen, mientras que aquí tardarían, como mínimo, una semana, les dan facilidades y sus carreras van en ascenso, mientras que si volvieran a España se verían relegados y se sentirían impotentes al no poder utilizar todo su potencial. Y lo peor es que las patentes de lo que descubran se quedarán en esos países y aquí no llegará nada.

Los resultados del octavo informe Innovacef, que es un estudio de periodicidad anual que tiene como objetivo conocer en profundidad la situación general de los jóvenes investigadores españoles, prestar apoyo a sus demandas y necesidades y contribuir a mejorar el sistema de I+D+i nacional, junto con la Universidad a Distancia de Madrid, el Centro de Estudios Financieros (CEF), el Colegio Oficial de Físicos, la Fundación Universidad-Empresa y la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y en Alemania, nos muestra que solo el 20% de los científicos españoles que investigan en el extranjero se plantea regresar a España y las principales diferencias por las que ocurre esto son: los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora.
El 80% de lo que viven en el exterior están satisfechos con su carrera investigadora, frente a un 34% de los que se encuentran aquí. El 90% de los expatriados están contentos con las financiación que reciben para sus investigaciones y solo el 40% de los investigadores que residen en España lo está.

"Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible." Russel

En noviembre se celebró el Foro Mundial de la Ciencia (World Science Forum, WSF), que lo organizan las Academias de Ciencias de Brasil y Hungría, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), en Río de Janeiro. Es el mayor y mas importante evento de la política científica mundial.
Fueron un gran número de representantes de más de los 100 países que se dieron cita allí para debatir los desafíos a los que se enfrenta la ciencia para lograr un desarrollo sostenible. ¿Y a que no sabéis qué país no acudió? Sí, amigos mios, España.
Resulta que el gobierno ha quitado todos los gastos destinados a los comités científicos internacionales, ni siquiera pagamos la cuota de ICSU de la que España era miembro fundador desde el 1931.


La ciencia española se encuentra ante graves problemas, si no abrimos los ojos y actuamos estaremos perdiendo un gran potencial, un potencial que puede mover el país y sacarnos del pozo en el que estamos metidos. Pero el mayor problemas que tenemos en España (desde mi punto de vista) es lo poco que la gente de a pie sabe sobre I+D+i, algunos ni saben lo que es, tenemos muy poca cultura respecto a investigación y desarrollo, cosa que los gobiernos aprovechan para quitar la financiación necesaria para la investigación. Sin ella no se puede, por ejemplo continuar con el desarrollo de fármacos o técnicas para curar enfermedades como la lucemia, el cáncer... Pero esto tiene que cambiar poco a poco, tenemos que enseñar lo importante que es la investigación ( en la medida de nuestras posibilidades) y demostrar la precariedad en la que se encuentra.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica: la voluntad" A. Einstein

Sonríe y se Feliz.
la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros (CEF),

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1819488/0/jovenes-cientificos/regreso/espana/#xtor=AD-15&xts=467263
la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos, la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y la de Alemania.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1819488/0/jovenes-cientificos/regreso/espana/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contadme lo que opinais!! Me gusta saber vuestro punto de vista, tanto si os ha gustado como si no, pero por favor, siempre desde el respeto.