Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Carnaval , una Gran Fiesta

Hoy voy a hacer una entrada un tanto diferente, ya que estamos en carnaval... Carnaval no es una de las fiestas que más me guste, pero por variar un poco y poner humor y color en el blog me he puesto a indagar sobre él...

El Carnaval tiene un origen pagano, se suele relacionar con las fiestas que se hacían en honor al dios Baco (Dios griego, el dios del vino)  u a otros dioses, como el dios Apis (Dios egipcio, era el Toro Sagrado, dios de la fertilidad y posteriormente, dios funerario). Más tarde se relacionará con la religión católica, como el periodo previo a la cuaresma. El carácter común que tiene el carnaval es la permisividad, por eso, según la leyenda, se usan máscaras, porque es una noche en la que todo está permitido.

Vamos ha introducirnos un poquito más en algunos de los Carnavales más conocidos:



·Carnaval de Cádiz: es unos de los carnavales más famosos de España, por ello es considerado de Interés Turístico Internacional. El carnaval gaditano tiene muchas similitudes al italiano, debido a la influencia genovesa que recibió Cádiz en el siglo XV. Estas similitudes se podrían resumir en los antifaces, las serpentinas, las caretas y el confeti (ahora pensareis: yo no soy de Cádiz y también usamos esas 4 cosas, ¡pues ya sabéis de dónde vienen!).
El Carnaval fue prohibido muchas veces por la corona española debido al carácter libertino de este, pero en Cádiz lo seguirían celebrando de una forma u otra.
Por lo que se caracteriza el Carnaval de Cádiz es por sus Chirigotas y comparsas, que son agrupaciones musicales de tono humorístico. Os dejo unos vídeos:

 




   ·Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: es otro de los carnavales más importantes de España y al igual que el de Cádiz, es considerado de Interés Turístico Internacional.
También consiguió evadir la prohibición carnavalera, pero en este caso lo hicieron mediante un cambio de nombre, en lugar de carnaval lo llamaron "Fiestas de Invierno".
 El carnaval de Santa Cruz de Tenerife cada año tiene una temática distinta y es conocido por sus desfiles, por el concurso de la elección de la Reina de Carnaval y por los ritmos caribeños y brasileños que podemos escuchar por sus calles.

 



·Carnaval de Venecia: El uso de la máscara surge cuando la nobleza comienza a mezclarse con el pueblo por orden del rey de la república, pero les impuso que fueran disfrazados para no ser conocidos. La nobleza de todas partes de Europa llegaba a Venecia con ganas de pasárselo bien y no quedaban defraudados ( en este época nacieron mucho "impuros", mitad noble, mitad pueblerino). Pero en cierto modo también era una vía de escape para el pueblo, los cuales podían evadirse de la "justicia" sin ser vistos.
La típica máscara veneciana (que todos compramos cuando visitamos la ciudad) es una seña de identidad de su carnaval. Los nativos suelen disfrazarse con trajes de época del s.XVII veneciano y lucen sus galas ante los curiosos e impresionados turistas. Se celebran importantes fiestas, pero estas son inalcanzables para un simple mortal, sus precios son muy elevados y para asistir a otras necesitas invitación, pero nos podemos conformar con visitar sus calles, disfrutar de su gente y sus desfiles. 



·Carnaval de Río de Janeiro: Este carnaval tiene su origen en la conquista. Los europeos llevamos el carnaval a Sudamérica, pero los ritmos, la música tuvieron su origen en los esclavos africanos.


Si tuviera que buscar una palabra que definiera este carnaval sería: alegría. Toda la gente sale a la calle, disfruta, baila, ríe... es una gran Fiesta! Las calles se visten con los desfiles de las escuelas de Samba, llenando todo de color y de música. 
 


Y después de todo esto tengo unas ganas terribles de visitar cada uno de estos Carnavales, ¿no os pasa lo mismo? Son todos tan distintos... cada uno tiene una cosa especial, pero todos tienen el mismo fin: disfrutar.


Sonríe y se Feliz.

2 comentarios:

  1. Esta entrada para desconectar un poco el mundo real no? =D

    Como siempre interesantes las curiosidades.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Ingenierito moderno5 de marzo de 2014, 12:32

    Enhorabuena por tu BLOG de parte de un ingenierito moderno!!! A partir de ahora una lectura obligatoria.

    ResponderEliminar

Contadme lo que opinais!! Me gusta saber vuestro punto de vista, tanto si os ha gustado como si no, pero por favor, siempre desde el respeto.